Muchos dicen que la web ha muerto: viva la web móvil. Esto es bastante relativo en este momento pero sí es cierto que los datos nos indican que la tendencia de los usuarios es cada vez más móvil, tal y como ya vimos hace tiempo. El smartphone se está imponiendo y los que nos dedicamos al mundo de los viajes debemos tenerlo muy en cuenta.

Ahora parece que las aplicaciones gobiernan el mundo móvil, y los que mejor se adapten a este mundo gobernarán Internet. Al ver con detalle el uso de las Apps en un estudio de Phocuswright descubrimos que los viajeros abren aplicaciones un promedio de 25 veces por día, mientras que visitan sólo nueve diferentes sitios web para móviles.

Incluso vemos que los viajeros pasaron más de dos horas usando aplicaciones  cada día, pero si vemos en qué aplicaciones estuvieron descubrimos que sólo 3 – email, redes sociales y juegos – representan el mayor porcentaje de las aplicaciones utilizadas, y entre estas está Facebook:

web movil

 

Si profundizamos aún más en el estudio vemos que el uso de aplicaciones específicas de viajes representan sólo el 1% del tiempo que los viajeros pasan en las aplicaciones de sus teléfonos:

web movil

Lo que esto nos indica no es que los viajeros no inviertan su tiempo en planear viajes desde el móvil, sino que lo están pasando en navegar webs móviles. Un buen ejemplo de esto es TripAdvisor: un 30% de los usuarios en los que se basó el estudio usaron esta marca para planificar sus viajes. De ellos sólo un 13% usó la aplicación y un 18% lo hizo a través de la web móvil. Incluso usuarios de la app visitaron también la web móvil ya que sólo un 38% usa única y exclusivamente la App de TripAdvisor.

Salvo excepciones como las compañías aéreas donde sí está demostrado que los usuarios se descargan y utilizan las Apps, la mayoría de la gente prefiere acceder de manera rápida a la información sin tener que descargarse una aplicación.

travel apps

De este modo perdemos las grandes posibilidades de interactividad y fidelización que permiten este tipo de aplicaciones, pero si no tenemos el presupuesto suficiente para desarrollar una buena App y crear también de una web móvil lo más acertado, siempre en función de los objetivos de cada empresa turística, es disponer de una web móvil que, entre otras muchas ventajas, atraiga el tráfico de los buscadores.

Pulsa abajo para compartirlo, comenta lo que opinas para enriquecerlo.

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.