marketing turistico

Marketing turístico… y no sólo de destinos!

El marketing turístico o la mercadotecnia del Turismo ha estado siempre relacionado casi exclusivamente con la parte del sector relacionada con los destinos. De la misma forma muchas veces se le ha nombrado como si fuese sinónimo de promoción de un destino turístico. Pero el Marketing turístico es mucho más que eso.

Para empezar, sólo tenemos que separar ambos términos para darnos cuenta de la amplitud de sus significados. El MarketingMarketing es el proceso que estudia el mercado y a todos los actores y elementos que intervienen en el mismo, desde un estudio de la situación macro-económica hasta el diseño de un producto (o un servicio, claro), pasando por un informe de ventas a una estrategia de fidelización de clientes. Marketing es un todo, y más hoy en día cuando nuestro mundo está dominado por mega-empresas preocupadas por las cuentas de resultados: para ellas el Marketing es ley, religión y mantra.

Por su parte el TurismoTurismo es más que el estudio de las vacaciones de los turistas y el desplazamiento de personas. Teóricamente es todo el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por esos desplazamientos, por lo que en la práctica es el responsable del avance de la globalización y del acercamiento de las diferentes sociedades de nuestro mundo. Y por supuesto dentro de Turismo están todas aquellas empresas que se dedican a dar servicios dentro de cada uno de los destinos, y en este punto se mezcla con los residentes de esos destinos que también consumen esos servicios… porque los restaurantes no son sólo para los turistas, pero un buen restaurante, uno de esos de muchas estrellas Michelin, puede ser por si sólo un foco de atracción de visitantes y consumidores de un destino.

Por esto cuando hablamos de Marketing turístico para referirnos a un destino, la promoción del mismo no es más que un apartado dentro del marketing. Puestos a poner nombres también podríamos rebautizar a esa promoción del destino como un moderno branding turísticola marca del destino turístico.

Marketing Turístico como branding de destinos

En mi opinión, cuando el marketing turístico se refiere a un destino es algo muy similar a cuando se hace el branding de una marca. Los destinos son similares a las marcas en muchos aspectos ya que compiten entre ellos por el número de visitantes, de pernoctaciones y de inversiones en cada localidad; tienen unos presupuestos más o menos abundantes según cada zona, destinados a la delicada tarea de convencer, seducir y en definitiva atraer a público para que visite su población, y de ese modo contribuya al mejorar los resultados del comercio local.

Marketing turístico: un resumen

Bueno pues dejando aparte el “branding turístico” o la promoción de destinos, el Marketing turístico es la mezcla de esos dos mega-conceptos que componen su nombre, es la combinación de los procesos y procedimientos regulados y controlados por el Marketing con esa actividad “turística” de movimiento de las personas (ni turistas, ni visitantes, ni pernoctaciones, ni clientes, ni números: ante todo personas, no lo olvidemos), es la combinación de las empresas que prestan servicios a esas personas con los procesos que usan para atenderlas, de las estrategias y de los canales y herramientas que usan para atraerlas, de las técnicas empleadas para fidelizarlas y, en definitiva y entre otras muchas cosas, de la experiencia de esas personas mientras disfrutan en el destino y la repercusión que esa experiencia tiene cuando ese mensaje se transmite a otras personas que a su vez querrán experimentar lo mismo.

Eso y mucho más es el Marketing turístico: el Marketing aplicado al TurismoMarketing turístico… y no sólo la promoción de un destino!

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.